Funciones de las Marcas

INDICADORA DEL ORIGEN EMPRESARIAL

  • El consumidor entiende que todos los productos fabricados o distribuidos bajo una misma marca provienen de la misma empresa
  • No es que conozcan e identifiquen la empresa en si misma, sino que saben que todos los productos distinguidos con ese signo tienen el mismo origen.

INDICADORA DE LA CALIDAD

  • Cumple la función de garante o garantía, es decir: garantiza que los productos o servicios distinguidos con la marca tienen los mismos estándares de calidad.
  • La variación de esa calidad es libre, pero tendrá sus consecuencias para el titular de la marca. Es una garantía económica o comercial, no legal.

PUBLICITARIA

  • La marca constituye una herramienta indispensable para la publicidad de nuestros bienes y servicios. La publicidad actual no se entiende sin una marca o un signo que nos indique cual es el producto o el servicio publicitado; es decir, que nos señale cómo podemos encontrar o distinguir esa oferta de las demás.
  • Si aceptamos que la marca es un vehículo de comunicación, debemos asumir su carácter publicitario. 
  • La publicidad es un medio ideal para posicionar las marcas; para dotar de notoriedad y prestigio a una marca.

CONDENSADORA DE LA EVENTUAL REPUTACIÓN (GOODWILL)

  • La marca es el estandarte aglutinador de todo el buen hacer empresarial.
  • De esta función podemos derivar la importancia del valor económico o patrimonial de la marca.

Las marcas deben servir a sus funciones:

Es muy importante tener conciencia de su posible valor y administrarla consecuentemente. La elección, protección y defensa jurídica de las marcas es determinante para fomentar su distintividad y su valor como activo mercantil y patrimonial de la empresa.

Proteger aquello que es defendible y pensar en los costes de la no distintividad.

La marca es un activo empresarial válido siempre que se haya registrado de buena fe. No es una propiedad inatacable ni un monopolio sobre una palabra.

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