¿QUE DERECHOS CONCEDEN LAS MARCAS?

A la hora de registrar una marca, podemos hacerlo por varios motivos pero uno de los factores clave a tener en cuenta es la protección de los derechos que aporta:

Derechos naturaleza privativa

Los derechos de propiedad industrial son actos registrales, es necesario un registro previo para poder defenderlos.

El titular del derecho puede prohibir el uso del signo  por terceros.

El titular es el único que puede utilizar el bien libremente en el mercado, para que terceros puedan utilizar estos signos deberán disponer de una licencia del titular.

Se presume la titularidad del solicitante, aunque admite prueba en contrario.

Es un derecho ilimitado en tiempo y limitado en el espacio.

Derechos inmateriales

La marca es un bien inmaterial, necesita materializarse en cosas sensibles para poder ser representado, se nos aparece como un signo.

El derecho de marcas no recae sobre el “corpus mecanicus”, sino por el signo. Tiene un componente psicológico, es la unión entre signo y producto.

El signo debe ser objeto de una representación gráfica por tratarse de un bien intangible.

Factores fundamentales de la competencia

La marca tiene un carácter publicitario, es símbolo del goodwill.

Fuerza distintiva: producto reconocido por el consumidor  que permite diferenciarlo de la competencia. No puede ser confundible con otro signo inscrito, si fuesen del mismo propietario si pueden ser confundibles

 Mecanismos reguladores del mercado

Se aplica el principio de especialización, una marca se protege solamente para aquellos productos para los que este registrado y cumpla la condición de obligatoriedad de uso. A excepción de las marcas notorias.

En caso de que una marca no esté siendo utilizada por su titular, puede ser anulada por falta de uso, el titular debe probar el uso en el mercado. 

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